MI PROYECTO FLIPPED CLASSROOM

AQUÍ OS PRESENTO MI PROYECTO DE FLIPPED CLASSROOM

Después de haber leído los comentarios de mis compañeros me he dado cuenta de que necesito replantear el uso de algunas TIC a la hora de realizar la tarea final. Lo que creo que me ha influído a la hora de realizar este proyecto es el poco acceso que tenemos a las nuevas tecnologías de un modo grupal para poder trabajar con más herramientas, como podrían ser Kahoot (muy utilizado en los colegios locales), Padlet, foros en Moddle, etc.

MARÍA CONCEPCIÓN VÁZQUEZ PÉREZ
Dale la Vuelta a tu clase (Flipped Classroom)
3.5 Tu primer proyecto de Flipped Classroom
TÍTULO: LAS PARTE DE LA CASA

DESCRIPCIÓN
A partir de la pregunta ¿cuáles son las partes de tu casa? Los estudiantes realizarán un mapa de sus casas y una maqueta de una casa ideal con productos reciclados.
1.     ¿Qué partes tiene tu casa?
2.     ¿Qué otras partes podrían tener?
3.     ¿Qué podemos hacer en ellas?
4.     ¿Qué partes te gustan más de tu casa?
5.     ¿Qué le falta a tu casa?

CONTEXTO
El proyecto irá destinado a estudiantes de 3º curso del programa ALCE (Agrupación de Lengua y Cultura Españolas).
El ALCE de Nueva York la constituyen ocho aulas que se encuentran ubicadas en centros de educación primaria o secundaria. El nivel sociocultural general del alumnado es relativamente homogéneo, fundamentalmente clase media o trabajadora acomodada. Se trata generalmente de españoles de segunda y tercera generación que han nacido y/o vivido toda o gran parte de su vida en Estados Unidos, aunque aumentan las nuevas matrículas procedentes de alumnado cuyos padres acaban de instalarse en el país. La lengua vehicular principal es el inglés tanto en su medio social como en el entorno familiar. El uso del español en casa es mayoritario.

COMPETENCIAS CLAVES
Competencia tecnológica
Competencia para aprender a aprender
Conciencia y expresiones culturales
Competencia lingüística
Competencia Digital
Sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor
Competencias sociales y cívicas

CRONOGRAMA
Las clases del programa ALCE requieren de sesiones de clase semanales de una hora y media presencial y otra hora y media semipresencial. Según esto, estructuraré mi proyecto en:
Sesiones
Presencial en el aula
Semipresencial
Trabajo libre en casa
1ª sesión
90 minutos
90 minutos
El necesario
2ª sesión
90 minutos
90 minutos
El necesario
3ª sesión
90 minutos
90 minutos
El necesario
PRODUCTO FINAL
-       Cada estudiante hará un mapa de su casa
-       En grupos harán una maqueta de una vivienda con todas las partes de la casa aprendidas.
ACTIVIDADES Y HERRAMIENTAS TIC
1ª SESIÓN EN CLASE
-       El docente muestra dos imágenes diferentes y pregunta cuál es la más parecida a la de cada estudiante, cuál le gusta más y por qué, en qué se diferencian o parecen…
-       Se hace una lista de similitudes y diferencias en un cuadro en un documento Word en la pantalla entre todos. También lo copiarán en sus cuadernos.
-       Se muestran unas fotografías de las diferentes partes de la casa y se van nombrando y se va levantando la mano a medida que cada uno identifica que su casa tiene esa parte. Se van comentando las acciones que se pueden realizar en cada una.
-       Se realizan fichas del tipo:
1.     relaciona el vocabulario con cada parte de la casa,
2.     conjuga el presente del verbo (dormir, lavar, ducharse, cocinar, ver la tele, etc. siempre acciones que se realizan en la casa)
-       Jugamos a actividades del tipo:
1.     Monopoly
2.     Adivinar con mímica las acciones que podemos realizar en casa
3.     Bingo con partes de la casa y acciones.
1ª SESIÓN EN CASA
-       Realizar la clase en línea que está programada en Moodle (es una revisión de los contenidos trabajados en la clase)
-       Buscar en Google, con ayuda de un adulto, información acerca de alguna adivinanza  relacionada con el tema. Se escribe en una cartulina facilitada por el docente.
-       Tendrán que buscar material reciclable que utilizaremos en la última sesión: rollos de papel, cajas de huevos, cajas pequeñas de paquetes recibidos, hilos…
2ª SESIÓN EN CLASE
-       Cada estudiante leerá la adivinanza que han hecho de tarea y el resto tendrá que adivinar la respuesta. Se juntan todas y se grapan formando un pequeño librito que formará parte de la biblioteca del aula.
-       El docente podrá subir las adivinanzas en formato fotografía a un Power Point para luego compartirlas con las familias.
-       El docente muestra el video creado para esta actividad con Playposit y los estudiantes contestarán a las preguntas que se habrán formulado y luego se comparten los resultados.
-       El docente realiza una lectura más centrada en las partes de cada habitación, al tiempo que va mostrando las fotografías de cada elemento y se realizarán preguntas de comprensión auditiva de verdadero y falso relacionadas con la lectura.
-       Realizar fichas y juegos del tipo utilizadas en la primera sesión
2ª SESIÓN EN CASA
-       Realizar la clase en línea que está programada en Moodle (es una revisión de los contenidos trabajados en la clase)
-       Realizar el mapa de su casa dentro de una plantilla que le habrá dado el docente. Cada uno podrá utilizar su propia creatividad para realizarlo. Podrán utilizar todo tipo de materiales de dibujo para esta tarea. Los pueden subir al Paddlet creado para este fin.
3ª SESIÓN EN CLASE
-       Mostraremos cada mapa en clase y el docente podrá compartir el Paddlet con el resto de las familias para que todas vean el resultado.
-       Con el material traído de casa comenzaremos a elaborar las maquetas. Se harán en grupos de 3. Cada uno hará una maqueta de una habitación y al final las uniremos para elaborar una casa.
-       El profesor compartirá también este trabajo con las familias por medio del ordenador: correo electrónico, Power Point, Blog del aula, etc. Puede ser por medio de fotografías, video…
3ª SESIÓN EN CASA
-       Realizar la clase en línea que está programada en Moodle (es una revisión de los contenidos trabajados en la clase)
-       Revisar con la familia el trabajo compartido por el profesor.



EVALUACIÓN
La evaluación se irá evaluando a lo largo de las sesiones por medio de los siguientes medios:
-       Comprensión oral: video, exposición del docente
-       Expresión oral: respuestas dadas por los alumnos y juegos.
-       Comprensión escrita: fichas
-       Expresión escrita: fichas
-       Ficha de autoevaluación (ver última página)
Para la tarea final daremos una rúbrica básica para que los estudiantes se guíen en la realización de la maqueta:
1.     Todos deben participar en el trabajo en grupo
2.     La casa debe tener unas 10 partes.
3.     Hay que crear elementos decorativos en las habitaciones o diferentes partes.
4.     Al menos las partes básicas deben estar. No puede faltar ninguna.
4
3
2
1
Partes de la casa
La maqueta contiene todas las partes básicas de una casa
A la maqueta le falta una parte básica de una csa
A la maqueta le faltan varias partes importantes de la casa
No se entiende la maqueta de la casa
Trabajo en grupo
Han trabajado todos colaborativamente
Han trabajado casi todos colaborativamente
Hay uno al que no han dejado trabajar.
Han trabajado individualmente sin integrarse como grupo.
Elementos decorativos
Hay muchos elementos decorativos
Hay bastantes elementos decorativos
Hay algún elemento decorativo
No hay elementos decorativos
Número de partes de la casa
Hay al menos 10 partes de la casa.
Hay entre 8 y 10 partes de la casa
Hay entre 5 y 8 partes de la casa.
Hay menos de 5 partes de la casa.


RECURSOS
-       Blog del aula
-       Video creado por el docente https://www.playposit.com/public/315778/667537/partes-de-la-casa
-       Libro de adivinanzas
-       Power Point
-       Plataforma Moodle de Aula Internacional
-       Paddlet
-       Búsqueda información en Google
-       Cámara fotográfica
-       Conexión a Internet
-       Productos reciclables
-       Materiales de Plástica

AGRUPAMIENTOS
-       Trabajo como grupo clase
-       Trabajo en grupos de 5
-       Trabajo individual


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