AQUÍ OS PRESENTO MI PROYECTO DE FLIPPED CLASSROOM
Después de haber leído los comentarios de mis compañeros me he dado cuenta de que necesito replantear el uso de algunas TIC a la hora de realizar la tarea final. Lo que creo que me ha influído a la hora de realizar este proyecto es el poco acceso que tenemos a las nuevas tecnologías de un modo grupal para poder trabajar con más herramientas, como podrían ser Kahoot (muy utilizado en los colegios locales), Padlet, foros en Moddle, etc.
MARÍA CONCEPCIÓN VÁZQUEZ PÉREZ
Dale la Vuelta a tu clase (Flipped Classroom)
3.5 Tu primer proyecto de Flipped Classroom
TÍTULO: LAS PARTE DE LA CASA
|
|||||||||||||||||||||||||
DESCRIPCIÓN
A partir de
la pregunta ¿cuáles son las partes de tu casa? Los estudiantes realizarán un mapa
de sus casas y una maqueta de una casa ideal con productos reciclados.
1. ¿Qué partes tiene tu casa?
2. ¿Qué otras partes podrían tener?
3. ¿Qué podemos hacer en ellas?
4. ¿Qué partes te gustan más de tu casa?
5. ¿Qué le falta a tu casa?
|
|||||||||||||||||||||||||
CONTEXTO
El proyecto
irá destinado a estudiantes de 3º curso del programa ALCE (Agrupación de
Lengua y Cultura Españolas).
El ALCE de Nueva York la constituyen ocho aulas que se
encuentran ubicadas en centros de educación primaria o secundaria. El nivel
sociocultural general del alumnado es relativamente homogéneo,
fundamentalmente clase media o trabajadora acomodada. Se trata generalmente
de españoles de segunda y tercera generación que han nacido y/o vivido toda o
gran parte de su vida en Estados Unidos, aunque aumentan las nuevas
matrículas procedentes de alumnado cuyos padres acaban de instalarse en el
país. La lengua vehicular principal es el inglés tanto en su medio social
como en el entorno familiar. El uso del español en casa es mayoritario.
|
|||||||||||||||||||||||||
COMPETENCIAS
CLAVES
Competencia
tecnológica
Competencia
para aprender a aprender
Conciencia y
expresiones culturales
Competencia
lingüística
Competencia
Digital
Sentido de la
iniciativa y el espíritu emprendedor
Competencias
sociales y cívicas
|
|||||||||||||||||||||||||
CRONOGRAMA
Las clases
del programa ALCE requieren de sesiones de clase semanales de una hora y
media presencial y otra hora y media semipresencial. Según esto, estructuraré
mi proyecto en:
|
|||||||||||||||||||||||||
PRODUCTO FINAL
- Cada estudiante hará un mapa de su
casa
- En grupos harán una maqueta de una
vivienda con todas las partes de la casa aprendidas.
|
|||||||||||||||||||||||||
ACTIVIDADES Y
HERRAMIENTAS TIC
1ª SESIÓN EN
CLASE
- El docente muestra dos imágenes
diferentes y pregunta cuál es la más parecida a la de cada estudiante, cuál
le gusta más y por qué, en qué se diferencian o parecen…
- Se hace una lista de similitudes y
diferencias en un cuadro en un documento Word en la pantalla entre todos.
También lo copiarán en sus cuadernos.
- Se muestran unas fotografías de las
diferentes partes de la casa y se van nombrando y se va levantando la mano a
medida que cada uno identifica que su casa tiene esa parte. Se van comentando
las acciones que se pueden realizar en cada una.
- Se realizan fichas del tipo:
1. relaciona el vocabulario con cada
parte de la casa,
2. conjuga el presente del verbo
(dormir, lavar, ducharse, cocinar, ver la tele, etc. siempre acciones que se
realizan en la casa)
- Jugamos a actividades del tipo:
1. Monopoly
2. Adivinar con mímica las acciones que podemos
realizar en casa
3. Bingo con partes de la casa y
acciones.
1ª SESIÓN EN
CASA
- Realizar la clase en línea que está
programada en Moodle (es una revisión de los contenidos trabajados en la
clase)
- Buscar en Google, con ayuda de un
adulto, información acerca de alguna adivinanza relacionada con el tema. Se escribe en una
cartulina facilitada por el docente.
- Tendrán que buscar material
reciclable que utilizaremos en la última sesión: rollos de papel, cajas de
huevos, cajas pequeñas de paquetes recibidos, hilos…
2ª SESIÓN EN
CLASE
- Cada estudiante leerá la adivinanza
que han hecho de tarea y el resto tendrá que adivinar la respuesta. Se juntan
todas y se grapan formando un pequeño librito que formará parte de la
biblioteca del aula.
- El docente podrá subir las
adivinanzas en formato fotografía a un Power Point para luego compartirlas
con las familias.
- El docente muestra el video creado
para esta actividad con Playposit y los estudiantes contestarán a las
preguntas que se habrán formulado y luego se comparten los resultados.
- El docente realiza una lectura más
centrada en las partes de cada habitación, al tiempo que va mostrando las
fotografías de cada elemento y se realizarán preguntas de comprensión
auditiva de verdadero y falso relacionadas con la lectura.
- Realizar fichas y juegos del tipo
utilizadas en la primera sesión
2ª SESIÓN EN
CASA
- Realizar la clase en línea que está
programada en Moodle (es una revisión de los contenidos trabajados en la
clase)
- Realizar el mapa de su casa dentro de
una plantilla que le habrá dado el docente. Cada uno podrá utilizar su propia
creatividad para realizarlo. Podrán utilizar todo tipo de materiales de
dibujo para esta tarea. Los pueden subir al Paddlet creado para este fin.
3ª SESIÓN EN
CLASE
- Mostraremos cada mapa en clase y el
docente podrá compartir el Paddlet con el resto de las familias para que
todas vean el resultado.
- Con el material traído de casa
comenzaremos a elaborar las maquetas. Se harán en grupos de 3. Cada uno hará
una maqueta de una habitación y al final las uniremos para elaborar una casa.
- El profesor compartirá también este
trabajo con las familias por medio del ordenador: correo electrónico, Power
Point, Blog del aula, etc. Puede ser por medio de fotografías, video…
3ª SESIÓN EN
CASA
- Realizar la clase en línea que está
programada en Moodle (es una revisión de los contenidos trabajados en la
clase)
- Revisar con la familia el trabajo
compartido por el profesor.
|
|||||||||||||||||||||||||
EVALUACIÓN
La evaluación
se irá evaluando a lo largo de las sesiones por medio de los siguientes
medios:
- Comprensión oral: video, exposición
del docente
- Expresión oral: respuestas dadas por
los alumnos y juegos.
- Comprensión escrita: fichas
- Expresión escrita: fichas
- Ficha de autoevaluación (ver última
página)
Para la tarea final daremos una rúbrica básica para que
los estudiantes se guíen en la realización de la maqueta:
1. Todos deben participar en el trabajo
en grupo
2. La casa debe tener unas 10 partes.
3. Hay que crear elementos decorativos
en las habitaciones o diferentes partes.
4. Al menos las partes básicas deben
estar. No puede faltar ninguna.
|
|||||||||||||||||||||||||
RECURSOS
- Blog del aula
- Libro de adivinanzas
- Power Point
- Plataforma Moodle de Aula
Internacional
- Paddlet
- Búsqueda información en Google
- Cámara fotográfica
- Conexión a Internet
- Productos reciclables
- Materiales de Plástica
|
|||||||||||||||||||||||||
AGRUPAMIENTOS
- Trabajo como grupo clase
- Trabajo en grupos de 5
- Trabajo individual
|
No comments:
Post a Comment