Friday, November 1, 2013

INICIANDO EL CAMINO

Uno de los primeros libros leidos que me atrajo, en mi época adolescente, fue "El Camino" de Miguel Delibes. Recuerdo haberlo leido con ganas y entusiasmo. Sí, en aquella época de Instituto donde en 2º de B.U.P tuvimos una tarde de charla con el magnífico Gonzalo Torrente Ballester y me la pasé hablando y cuchicheando con mi mejor amiga (¡Quién tuviera hoy ese privilegio! ¡Una reunión informal con el gran Torrente...!)
Por eso hoy inicio mi "camino" en este blog, el cual, deseo ir paso a paso, disfrutando de todo lo que me encuentre en él, su tierra, sus piedras, adoquines, curvas, cuestas, desniveles....

Daniel el mochuelo a sus once años se ve obligado por su padre a abandonar el pueblo dónde nació y se crió, y estudiar el bachillerato en la ciudad, el padre y la madre de el mochuelo eran gente sencilla humildes queseros que ganaban lo suficiente para comer y para nada más, el padre quería que su hijo fuera algo en la vida, que le fuera algo mejor de lo que le había ido a él , había ahorrado mucho para el viaje a la ciudad y para mantener a su hijo hasta que terminase el bachillerato, ahora Daniel, no podía hecharse atrás, ya que su padre había sufrido mucho para otorgarle ese regalo. Durante la noche antes a su marcha Daniel recuerda todas las aventuras y desventuras que le habían ocurrido a lo largo de esos once años de vivir en el Valle, él jamás había franqueado las montañas que separaban el pueblo del resto del mundo, por ello, las vivencias, rumores e historietas del pueblo fueron de algún modo las únicas guias que tenia el de como era la vida. Gracias a sus amigos como Roque el moñigo, Germán el tiñoso, La mica , la mariuca-uca, etc. El mochuelo iba madurando y aprendiendo los misterios de la vida, como de dónde salía la leche de una vaca explicado por su madre, la curiosidad de que era un vientre seco y lo que era un aborto significaba gracias a las Guindillas, supo lo que era el amor al enamorarse de La mica la hija del Indiano que era diez años más viejo que él , además apredió que había cosas que la voluntad humana no es capaz de controlar gracias a un novio de las Lepóridas, a poner a prueba su valor a causa de su amigo el Moñigo que le forzaba a hacer cosas de las cuales luego traen consecuencias, como una vez que estaban en el huerto de Lucas el mutilado y les sorprendio a los tres amigos robando manzanas, por todo esto Daniel hecharia de menos vivir en el Valle y por ello no se quería marchar, por otro lado, su padre habia luchado mucho para que el tuviese una formación digna y debía marcharse aún en contra de su voluntad. Cuando quiso darse cuenta se había pasado toda la noche en vela recordando, se levanto y tomo rumbo al nuevo camino que ante el se le habría.

No comments:

Post a Comment